Cómo enseñar inglés como lengua extranjera

Ideas generales

Piensa en lo que harías si tuvieras que ayudar a un grupo de gente a salir de un oscuro túnel. Probablemente, decidirías llevar una literna para guiarles hasta la salida.

Si se tratase de un grupo de niños, no sería muy dificíl llevarlos hasta la salida. Los niños no tienen miedo, tienen todo el tiempo del mundo, están motivados, abiertos al exterior y los órganos que utilizan para hablar pueden moldearse para reproducir cualquier idioma. Si les hablas continuamente, empezarán a imitarte y, más tarde o más temprano, empezarán  a hablar como tú- saldrán del túnel, por así decirlo. En este caso tu literna es tu capacidad de entretener y enseñar.

 

Sin embargo, cuando se trata de adultos tu literna debe ser mucho más sofisticada. Los adultos no están tan abiertos a las nuevas enseñanzas, no tienen mucho tiempo, tienen miedo de cometer errores y los órganos que utilizan para hablar no pueden ya moldearse para reproducir una idioma extranjero. Además, muchos de ellos han desarrollado malos hábitos, tales como pronunciar el inglés como si fuera español. ¿Qué necesitamos añadir , entonces, a nuestra literna que entretiene y enseña?  

 

Necesitamos añadir los siguientes elementos:

  • Ponerse en el lugar del estudiante. Imagínate que no sabes inglés y que intentas aprenderlo para mejorar tu vida. ¿Cómo te gustaría que te tratasen? ¿Qué esperarías de un profesor de inglés?
  • Antes de empezar las clases reúne toda la información posible sobre tus estudiantes y sobre lo que quieren conseguir con las clases.  Esta información deberá servirte para hacer un curso a medida de cada estudiante.
  • Utilizando la información que te proporcionen los estudiantes, fija unos objetivos claros al comienzo del curso. Cuando fijes los objetivos ten en cuenta que muchos de ellos no pueden entender a los nativos y no tienen un inglés fluído, por ello necesitas darles mucha conversación. Un ejemplo de un objetivo claro es, por ejemplo, en un año deberían pasar de un nivel intermedio a un nivel intermedio alto. ¿Cómo sabes si han alcanzando ese objetivo? Cuando empezaron las clases podían entender el nivel 2 (700 palabras principales) y ahora pueden entender el nivel 4 (1.400 palabras principales).  Mira aquí audiobooks.
  • Corrige siempre sus errores: "No pongas los pies ahi, te caerás si continuas por ahi."
  • Índicales hacia dónde van:" "Hiciste esto bien, pero necesitas mejorar esto otro."
  • Motívalos siempre: " puedes lograrlo. Sólo es cuestión de trabajar duro y ser constante".
  • Comprueba su progreso. Repasa el vocabulario, las estructuras, etc, haz hincapié que necesitan estudiar por su cuenta también. Tienen que entender que tu ayuda, incluso con la literna, no les sacará del túnel por si sola; ellos deberán caminar también. Muchos estudiantes parecen querer que el profesor camine por ellos, pero así no llegarán a buen puerto.
  • Pídeles frecuentemente su opinión.  ¿Está funcionando tu linterna? ¿Los están realmente sacando del túnel? ¿Empiezan a ver la luz de la salida? Si no es así, ¿por qué? Pregúntales su parecer tantas veces cómo sea necesario.